domingo, 28 de febrero de 2010

SI BRETON HUBIERA JUGADO FÚTBOL...

André Breton

Los fragmentos que siguen fueron extraídos de una columna sobre fútbol que salió publicada en el diario La Verdad (Maracaibo, Venezuela) el martes 24 de noviembre de 2009.

Tarea:
Partiendo de los textos dados a continuación, interprete el concepto de surrealismo que tiene su autor.

1.- «Hablar de solidez en el fútbol zuliano sería hablar de surrealismo.»

2.- «Cuando hablamos de surrealismo es porque la tendencia de empresarios y el Gobierno regional se centran en mantener un equipo en primera para que algún día puedan cumplir el sueño de jugar una Copa Libertadores o una Copa Sudamericana.»

3.- «...sería cuestión de propiciar reuniones que terminen en acuerdos y de una vez por todas acabemos el SURREALISMO del fútbol zuliano.»

«...TIENE LAGO, CHINA Y PUENTE»

Por favor, les ruego encarecidamente que lean el texto de Norberto José Olivar que vinculo...

...aquí.

DE VUELTA...

Una joya «académica»:

« ...¿la RAE también tiene que hacer un trabajo 'de calle'?

- Sí, pero hay que darse cuenta de que la palabra de la calle, hasta que no se materializa en texto (periodístico, literario, etc), realmente no existe. Porque también hay palabras efímeras, de un solo uso; cuando yo era muchacho usábamos idiotismos y palabras caprichosas que no perduraron en el tiempo. Un ejemplo: una palabra que no me gusta, 'móvil' para designar el teléfono personal; pero 'móvil' es todo objeto que se mueva. Sin embargo, esta palabra ya ha pasado al flujo conversacional. Otros lo llaman 'celular'.»


FUENTE: http://www.fundeu.es/Articulos.aspx?frmOpcion=ARTICULO&frmFontSize=2&frmIdArticulo=2711