jueves, 22 de marzo de 2012

NOTAS DE UNA POÉTICA (XIII)

Vanessa Place

Vanessa Place es escritora, editora y abogada. Prácticamente es todo lo que sé sobre su trabajo. Sin embargo, me topé en BOMBlog con una entrevista suya (a ella) sobre el ejercicio de la escritura (?), de la que extraigo este par de fragmentos —entre tantos— que me llamaron la atención.
______________

AQ. Uno de los aspectos que más me llama la atención de tu práctica poética es el trabajo teórico, que se mueve con destreza de la estética y la filosofía a la teoría de géneros o la crítica cultural. ¿Cómo experimentas la relación entre estos dos tipos de escritura?

VP. Son la misma cosa, pero con diferentes funcionamientos.

[...]

AQ. La escritura conceptual, que generalmente usa y replantea textos ya existentes, de modo que construye más que compone, plantea una diálogo basado en categorías como la copia y el simulacro. Y aun así parece que las apropiaciones de la escritura conceptual funcionan de otra manera.

VP. Es que no hay copia ni simulacro, simplemente simultaneidad. No de eventos, que presupone una temporalidad o, como diría George Eliot, principios, medios y finales, sino de puntos, que también son espaciales.
______________
IMAGEN: http://epc.buffalo.edu/authors/place/index.html 

domingo, 18 de marzo de 2012

«ZAPPING»*



[Una historia como inicio]
En un café, dos personas conversan sobre la confección de un poemario. ¿Cuántas páginas tiene el poemario? Treinta. Bueno, hay que agregarle más páginas; llévalo al menos a cincuenta páginas. Ya basta de libritos, hay que trabajar el libro.

§

La brevedad es un problema. Eso parece sugerir uno de los personajes del diálogo. Pero ¿por qué es un problema? Si bien cincuenta páginas también son pocas para un libro, si lo comparamos con uno de casi cualquier otro género, treinta ya es muy, muy poco; apenas se construye sentido en ese espacio.

§

Al respecto, nos preguntamos si esto tendrá que ver con una concepción de gran discurso o relato literario. No lo sabemos. Después de todo, ¿qué significa «gran discurso o relato literario»?

§

En todo caso, la brevedad suele presentar un problema porque generalmente viene de la mano de otra traba: el fragmento. Este, sin duda, es peor, ya que lo normal es que los fragmentos no construyan sentido; puede que lo sugieran, pero no completan nada. Luego, un texto hecho de fragmentos es, si se quiere, «aliterario».

§

Cuando hacemos zapeo (zapping) no vemos televisión, hacemos zapeo. ¿Es igual en la relación fragmento-poema?

§

[Este texto se escribe a propósito del Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo según proclamación de la Unesco.]

§

El 3 de noviembre de 2010 se llevó a cabo un conversatorio sobre grupos literarios en Maracaibo organizado por Per-versos. En el texto que funcionó como presentación y en el diálogo posterior una cosa se puso de manifiesto: grupos literarios, en sentido estricto, el que tradicionalmente ha tenido, no existen o son muy raros en esta «sanguinolenta playa» (Norberto J. Olivar). Los grupos o colectivos que intentan algo en dicha dirección apuntan más bien a la revisión, a la relectura, a repasar una tradición literaria que se llevan con más facilidad las termitas, antes que un estudiante o lector promedio dé con esta.
La anécdota viene al caso porque, si es cierto que en la actualidad no funcionan los grupos literarios —en el sentido que ya vimos—, este hecho podría ser una evidencia (más) de que las formas de acercarnos al poema, la concepción, la lectura y la producción de poesía, han cambiado. Por ejemplo, a veces un tuit o una actualización de estado en Facebook son de hecho poemas y —tal vez de mayor importancia— suelen comportar una experiencia aún más cercana de lo cotidiano (¿de lo contemporáneo?). Luego, el ejercicio colectivo de la poesía no puede ser el mismo si aceptamos este panorama.
Por supuesto, este es un tema que da para un diálogo extenso y que supera con creces el espacio de que disponemos ahora mismo.

§

Es necesario construir un diálogo, bien sea en blogs, conversatorios, redes sociales, etc. (Hasta donde estas herramientas soporten.) 

§

¿Cuál es el estado de la poesía en Maracaibo? ¿Tiene sentido la pregunta? No sabemos. Quedan las preguntas para intentar el diálogo.
_________________
* Este texto fue publicado el sábado 17 de marzo en el «Espacio Literario» del diario La Verdad. Haciendo clic acá pueden ver, leer o descargar el PDF.

18/III-23/III

Póster de la lectura
en el Centro de Bellas Artes

El miércoles 21 participaré junto con Luis Ángel Barreto (Per-versos) en una lectura por el Día Internacional de la Poesía en el Centro de Bellas Artes.

Por acá les dejo el enlace de la actividad.

Otras cosas para esta semana: el Atentado Poético Venezuela 2012 (#APV2012) y la presentación de la colección de poesía «5 en 5» de la editorial La Cámara Escrita, que será el viernes 23 en la Biblioteca Pública del Zulia.

Cronograma de actividades
del #APV2012