martes, 19 de junio de 2012

CIUDAD POSTMODERNA, FUTURO...

Metrópolis


«Aprobada reorganización de adyacencias de Galería

Los vecinos, comerciantes y choferes aledaños al centro comercial Galería Mall [sic], parroquia Raúl Leoni, obtendrán en el futuro un trozo de ciudad postmoderna.»

La Verdad, 15-VI-2012

§

—¿En el futuro?
—Disculpe, ¿cómo se escribe?

§

[Apuntes de los interlocutores]
OJO: ciudad postmoderna, futuro...
_____________ 
IMAGEN: http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2010/01/1262715146-metropolis16.jpg

domingo, 3 de junio de 2012

XIX PREMIO DE POESÍA FERNANDO PAZ CASTILLO



El jurado de la de la XIX Edición del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo, conformado por los escritores Laura Antillano, Luis Delgado e Isaías Cañizález, decidió este miércoles 23 de mayo, por unanimidad, designar como ganador el poemario Sumergida, de la escritora venezolana Valenthina Fuentes, quien lo presentó bajo el seudónimo “Vera Lacouture”.

Sumergida constituye, en palabras de los jueces, “un tejido denso que unifica un discurso pleno de significados. A partir de la Otredad, se apela a un espacio de lo inasible y a una voz negada, privilegiando una mirada sensorial que explora las grietas de su sed, construyendo una lengua propia, engendrada en batalla perenne contra el poder patriarcal”.

El poemario ganador será publicado por la Fundación Celarg. Fuentes recibirá además un reconocimiento en metálico de diez mil bolívares en una ceremonia que tendrá lugar el 30 de julio en los espacios de la institución.

Igualmente, el jurado otorgó mención honorífica, con recomendación de publicación, al poemario Mcbo. et ál, firmado bajo el seudónimo “Depiniponae”, correspondiente a Miguel Ángel Hernández, por “fundar un texto desacralizador e iconoclasta, iniciador de un camino poético de ruptura desde la óptica de la intertextualidad donde la ironía transgrede las mitologías generadas por un espacio urbano en particular”.

También se concedió similar mención a 33 poemas, presentado bajo el seudónimo “Natalia Alejandro”, correspondiente a Lyerka de Jesús Bonanno Pérez, libro que “explora un recuento de vida a través del hilo que compone la casa paterna y su prolongación misma, dando lugar a la metamorfosis frente al rompimiento del apego a la certidumbre”.
El certamen, que es promovido por la Fundación Celarg, honra y perpetúa la obra del escritor Fernando Paz Castillo, a la vez de estimular la actividad creadora de noveles escritores venezolanos. Fue creado en 1982 por el Consejo Nacional de la Cultura (Conac) y tiene periodicidad anual.

En esta 19.ª edición concursaron 72 obras procedentes de distintas regiones de Venezuela. El poemario ganador será publicado en la página web de la Fundación Celarg.

________________