sábado, 6 de noviembre de 2010

A PROPÓSITO DEL CONVERSATORIO SOBRE GRUPOS Y LITERATURA*


Nos arriesgamos tal vez al hablar de grupos literarios. Tradicionalmente, grupo literario es aquel que propone una nueva manera de ejecutar una obra, una nueva estética, una ruptura con grupos y generaciones antecedentes o un nuevo o reformulado punto de vista de la literatura, por lo general contando con una publicación como plataforma. Sin embargo, no sucede esto con todos los colectivos aquí presentes (1). Es necesario —para nuestro fin— hacer un poco más permisivo este concepto. Tal como lo planteamos en esta actividad, sería cualquier grupo cuya acción tenga como eje la literatura (recital, conversatorio, proyecto editorial, arte de acción, etcétera).

Ahora bien, ¿por qué la necesidad de jugar con el concepto, de manejarlo a nuestro antojo? ¿Tal vez un intento por acomodar los hechos a la teoría, a cierto esquema de ideas? Aunque pueda verse como tal, dejándonos llevar por una primera mirada sobre el tema, parece obvio que grupos literarios como tales (pienso en Apocalipsis, Guillo, Maracuchismo-Leninismo, 40 Grados a la Sombra, Seremos, Ariel…) son raros hoy —por no decir que inexistentes— en Maracaibo. Quizá un último coletazo haya sido la revista In Fábula.

En este punto, o estamos pecando de ceguera, al no ver lo que sucede en el «panorama literario», o debemos preguntarnos por qué los grupos y los manifiestos parecen ajenos a estos días y más propios para una historia de la literatura marabina —campo apenas conocido por la mayoría de nosotros. ¿Será que las condiciones no son las apropiadas? ¿O sí lo son pero no sabemos cómo responder a ellas?

Desde hace algunos años pareciera que a los jóvenes poetas les basta con la «discusión» —cuando lo hacen— en el café, en los pasillos de la universidad, en el bar, dejando olvidados proyectos editoriales en el humo del café, actividades en la siguiente hora de clase o ensayos entre una de las botellas semivacías. Todo se evapora y regresa cada uno a escribir en su cuarto, tranquilo. No son tiempos de epopeyas líricas.

Aunque también es posible que estemos en una etapa de transición; o mejor, de revisión: ese parece ser un elemento común a la mayoría de colectivos acá presentes: revisar, repasar, releer para poner una vez más sobre la mesa a autores, grupos, movimientos, temas, etcétera. Tal vez este sea el perfil del grupo literario en la actualidad, o tal vez debamos buscar otro concepto para esto que somos. Mientras intentamos averiguarlo, esperemos que quienes inician el camino de la escritura y los que ya andan en él expongan de vez en cuando su trabajo, lo confronten y lo dejen resonar.

* * *

Esta nota no hace más que lanzar al aire esbozos de propuestas y muchas dudas, por lo mismo, ha de tener más de un error. Podríamos comentarlo luego o dejar eso así, pero ¿por qué no responder con otro texto, en otro conversatorio o con un recital? Solo es una pregunta… ¿o una propuesta? (2)

______________________

* Esta nota fue leída a modo de presentación de la actividad Grupos literarios actuales de la ciudad, organizada por Per-versos y llevada a cabo el día miércoles 3 de noviembre de 2010.
(1) El Submarino Amarillo, Fundación Andrés Mariño Palacio, Sala Taller - Teatro de la Palabra, Per-versos y las revistas Palabras Inversas y Cuadernario de Pierre Menard.
(2) Para continuar el diálogo, ver artículo «Agorafobia crónica», de los editores de
El Salmón - Revista de Poesía, en el "Papel Literario" (sábado 24 de noviembre de 2007). También, la introducción al libro Antología histórica de la poesía venezolana del siglo XX. 1907-1996, de Julio Miranda.

PLUP, PLUP, PLUP


A finales de 2009, Javiera Pérez Salerno (y Ana Laura Rivara, Cecilia Eraso, Eliana Iñiguez y Francisco Erian) se embarcó en un viaje necesario: el Proyecto Latinoamericano (de) Unión Poética (PLUP). En él, Javiera recorrió desde Argentina hasta México presentando, regalando, deslizando «en bolsos de viajeros», etcétera, plaquetas de poesía latinoamericana; pero también conociendo a poetas y recogiendo material para continuar la travesía.

Ya en su blog hablan de la propuesta, de los motivos; y Santiago Acosta, por su parte, hace una reseña del proyecto (pueden leerla aquí), de modo que no nos extenderemos en ese sentido.

Actualmente, PLUP está publicando a poetas venezolanos. Los nombres, hasta ahora, son: Santiago Acosta, David Parra y Miguel Ángel Hernández.

Entra, descarga, imprime, dobla y lee.