viernes, 27 de mayo de 2011

NOTAS DE UNA POÉTICA (XI) [+ DESBARATAR]

Josefina Ludmer

Lo que sigue son fragmentos de una entrevista a Josefina Ludmer publicada en el diario Clarín. De esta, copio y pego algunas líneas —de las muchas— que me llamaron la atención.

* Estamos ante el fin de una era en que la literatura tuvo una lógica interna y el poder de definirse y regirse «por sus propias leyes» e instituciones —la crítica, la enseñanza, las academias, el periodismo— que debatían públicamente su función, su valor y su sentido. Es el fin de la autorreferencialidad de la literatura.

* Es tal la superposición y contaminación de lo que antes estaba bien diferenciado y separado que, por ejemplo, hoy me es imposible hablar, como muchos siguen haciendo —al modo benjaminiano—, de «arte» y «política». En la concepción de esferas autónomas, el problema eran las relaciones: la politización del arte o la estetización de la política, decía Benjamin. Hoy los problemas son las fusiones, las contaminaciones, los éxodos. Eso implica dejar a un lado, o entre paréntesis, la cuestión del valor de los textos literarios.

* Estas nuevas literaturas fabrican presente y esa es una de sus políticas. Salen de la literatura y entran a la realidad de lo cotidiano, donde lo cotidiano es la televisión, los blogs, el e-mail, Internet, etcétera. Esa realidad cotidiana no es la realidad histórica del pensamiento realista y de su historia política y social, sino una realidad producida por los medios y las tecnologías. Una realidad que no requiere ser representada porque ella misma es pura representación.

* En los 60 no dudábamos de que la revolución era inevitable: el futuro era revolucionario y era un futuro de justicia. Hoy en cambio el futuro parece haber desaparecido; sólo existen los pasados, todos los pasados, conviviendo en el presente. Y el futuro aparece como un presente extendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario