domingo, 11 de noviembre de 2012

¿ÁGUILAS DEL ZULIA ET ÁL.?

Luces en la avenida Bella Vista

A propósito del «tradicional» encendido de luces de la avenida Bella Vista y de la feria que tenemos ya encima, y como para intentar retomar el blog, dejo por acá algunos textos de ¡Oh, lorem ipsum!:

Nota mental

I

Por aquí ya anduvieron otros 
y maldijeron 
y lloraron 
y rieron 
y cantaron 
y bebieron en los bares del centro 
(y en otros) 
y recordaron desde lejos 
y quisieron sacar al lago del fondo del lago 
y hablaron de un puerto 
y dijeron vos
y mil veces vos…

pura gaita para bobos. 

II 

¿Y qué hacemos aquí? 
ya nos arden las gargantas de tanta calle tomada por el sol 

hay que bañarse
ir al trabajo con el almuerzo aún detrás de los dientes 
acelerar en la avenida 
contestar los mensajes 
ver las series del prime time
planificar el viaje 
esquivar el sol 
rogar que el próximo semáforo funcione 
—y que la calle también— 
poner el periódico para que la perra orine 
hacer el recorrido en Internet 
tomarse la pastilla correspondiente 
matar el hambre 
revisar el estado de cuenta 
quejarse del trabajo 
preparar café 
pensar que ya no eres un muchacho 
echar gasolina 
—falta pan y queso para la casa— 
dormir un poco 
desnudar a las mujeres 
quemar algunas palabras 
entrar al estudio 
sentarse… 

¿y qué hacemos aquí?
¿y qué hacemos? 
¿aquí? 
¿qué cuál aquí?

* * *

Maracaibo se enciende de alegría 

Con el encendido de las luces de la avenida Bella Vista se marcó el inicio de la celebración de la época más esperada del año. 

[…] 

El interruptor que dio inicio al encendido de luces de la avenida Bella Vista fue presionado por la máxima autoridad municipal en la  región, ET en compañía del Gobernador del estado Zulia PP.

“Hoy se enciende la gaita, la emoción, y la fe pero sobre todo hoy salimos a recorrer esta hermosa Bella Vista que les ha querido brindar la gobernación y la alcaldía” 
La Verdad, 4-XI-2011 

§ 

—¿Y ahora cómo hacemos? 
—Es que por aquí no se puede pasar; están poniendo las luces. 
—Nada, nos toca regresarnos, cruzar allá, bajar hasta la otra cuadra y ver si por el semáforo —si sirve— está abierto. 
—Sí, si no, te dejamos por acá y a echar pierna…
[Risas]

§ 

   ¿Qué voz?, ¿cuál estilo? El poema, acaso por mímesis, tenía huecos y una alcantarilla destapada que exhalaba olores que alcanzaban incluso la primera página. Entonces hubo que rasparlo y echarle una mezcla negra para allanar la lectura. Sin embargo, con tales trabajos se fueron las voces que lo habitaban, no así las máquinas, aparentemente varadas en las curvas de una ese.

§ 

Clic
la avenida es brillante
esplendente

todas las calles cercanas la envidian
clic: la telaraña
los perros de Pávlov

—Vamos, ya viene la comida.

* * *

Utopía

Latitud: 10º 34’ 0” N 
Longitud: 71º 44’ 0” O

* * *

Gloria a ti, casta señora,
de mi pueblo bravo y fuerte, 
que en la vida y en la muerte 
ama y lucha, canta y ora. 

Gloria a ti, casta señora, 
de mi pueblo bravo y fuerte, 

* * *

Los niños del 83 

Aquí están tus niños del 83. Ellos no saben de generaciones, pero serán una. Cuando crecieron se les cayó el ánimo y patearon los patios de la infancia. Y ya no los consiguen en sus casas ni caminando en el mall (es muy obvio); hay que revisar sus nombres en Internet, solicitarlos, esperarlos. Lo sentimos, viejo lago, nunca conocimos esas aguas; lo sentimos, Semana de la Zulianidad, no sabemos de semanas ni de zulianidad, crecimos sin pasado y sin ciudad. ¿Qué pasó ayer? No se puede saber, no hay forma… y no importa y nadie se acuerda.

No tienen rabia, ellos apenas están ahí. De vez en cuando se toman un par de cervezas y se excitan con las vecinas que ven salir una que otra ocasión.

Fuera de eso no hay mucho más.

Nuestros padres hablaron de un tiempo heroico en que levantaron edificios, museos, calles, grandes avenidas, plazas románticas y brindaban con petróleo destilado. Pero para ellos esas fueron las historias con que los dormían. Insistimos: no hay forma de saber cómo sucedieron las cosas. Por eso acuden al diccionario cuando en la televisión escuchan la palabra terruño. ¿A qué se refiere?

¿De qué hablan en la TV? ¿Qué dicen en la radio? ¿Qué significa lo que salió en el periódico de hoy? Es el más reciente capítulo de la telenovela, la ópera non plus ultra de Venevisión Plus, de VTV, de CNN, de Globovisión, de ESPN, de Disney Channel, de tlnovelas, de Pasiones, de TCM, de Discovery, de ANTV, de MTV, de VH1, de E! Entertainment Television… los buenos y los malos, fantasías animadas de ayer y hoy… [El zapping les dijo cómo escribir poemas]

A ver si nos entendemos. Ellos no quieren romper con la tradición, simplemente no tienen tradición. ¿No la tienen? Nada que ver, abuela, la moda…

Pero insisten como si ellos tuvieran memoria, como si hablaran el mismo idioma. Ellos saben que la autopista está lenta y que el CD se les quedó en el cuarto; por suerte el aire del carro enfría bien. No pidan más. O vayan a cantar himnos y cantos de alabanza en el centro, mientras que los niños del 83 se meten en el apartamento y dejan correr completo el playlist del iPod a todo volumen y beben y se besan con niñas del 84 en la sala hasta que se duermen con el TV encendido, una película del 95 que nadie recuerda y la imagen de las vecinas bajo la almohada.

____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario