miércoles, 26 de agosto de 2009

NOTAS DE UNA POÉTICA (VI)


La lírica
José María Valverde

La aceptación [...] de que el azaroso cuerpo sonoro del lenguaje pueda llevar significaciones inexplicables, es lo que la «canción» implica y aprovecha en mayor grado que el teatro y el relato, y lo que la sitúa como lo más literario, y, en todos los sentidos, más poético dentro del uso del lenguaje. Convertir en elemento básico y atracción principal lo que no tiene razón lógica de ser es la virtud más peculiar de la lírica. El sonido tiene sus razones que la razón no entiende, diríamos parodiando a Pascal. Valéry escribió sobre esto: «Un poema es una vacilación prolongada entre el sonido y el sentido». La poesía tiene, pues, aunque se deje de cantarla, un acento distinto del acento que cuenta y del que representa. Por eso los actores suelen decir mal la poesía, porque están demasiado a favor del «sentido», enfatizando la verosimilitud psicológica y la conexión lógica, mientras que a la poesía le va mejor que se la lea -se la diga- dando la primacía al «sonido», e incluso pensando en otra cosa mientras tanto -como seguramente hacía Neruda, tan mágico decidor de sus propios versos.
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FUENTE: VALVERDE, José María (1989). La literatura. Qué era y qué es. Montesinos Editor. Barcelona, España. p. 34.

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