sábado, 23 de marzo de 2013

LLEGAR TARDE


En la clase el profesor habló de buscar el hilo que trae consigo todo el tejido para referirse al ejercicio de la crítica literaria. La metáfora no es nueva: texto viene de textus, participio del verbo latino texo: ‘tejer, trenzar, entrelazar’. Lo que quería decir era que buscáramos los elementos que, una vez empezados a estudiar, entran en relación con otros agentes de la obra, de modo que lográramos reconocer el diálogo y las formas de construcción de sentido propuestos. Sin embargo, el poema siempre daba zancadas de octópodo y ponía sobre la mesa una flecha apuntando en todas las direcciones. Roland Barthes dijo en su momento que el poema y el diccionario se asemejan en que en ambos las palabras despliegan todos sus significados. Cuando damos con el hilo nos encontramos con que este viene a su vez con otros hilos, que igualmente van de la mano con otros más, y así sucesivamente: multiplicación constante de sentidos que demanda cartografiar el discurso poético para avanzar en la lectura. ¿Y cómo haremos esta cartografía? 

Leer es sospechar, solía decir otra profesora, y si aceptamos que en el poema cada palabra comporta múltiples significados, es inevitable que nos acerquemos sospechando, sopesando cada elemento que nos ofrece el texto, el cual —no lo olvidemos— apunta siempre en todas las direcciones, de modo que mientras leemos en determinado plano (teórico) del poema, en otro las palabras se están derramando, señalando, desplazando y aniquilando sentidos sin cesar, por lo que siempre llegamos tarde al poema, cuando ya está en otra parte.

* * * 

El pasado jueves 21 se celebró el Día Mundial de la Poesía, propuesto por la Unesco en 1999 para festejar «otra faceta posible del diálogo entre las culturas». ¿Y cómo dialogar si el poema es un laberinto? Antes que medio, dispone una “trampa” polisémica que cruza diálogos, voces, etc., así que una vez más llegamos tarde al texto, que ya se mueve en otra parte, dejando entrever una posible comunicación.

__________________
* Texto publicado originalmente en el diario La Verdad (23-III-2013, p. 4)
IMAGEN: http://www.logismarket.com.ar/ip/deyute-tejidos-de-yute-tejidos-de-yute-721376-FGR.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario